OLIVER TWIST.

ARGUMENTO O RESUMEN DE LA OBRA
El libro relata la historia de una mujer pobre, cansada y embarazada que se encuentra en Londres, que allí antes de dar a luz, es recogida y llevada a un hospicio donde nace el niño de ésta. La madre estaba en tan malas condiciones que muere en el parto, al niño recién nacido un hombre llamado Sr.Bumble (dueño del hospicio), al no tener el pequeño nombre decide ponerle Oliver Twist, al que luego mantiene parroquia, dándole de comer y un sitio para dormir.
Hasta que un día el Sr.Bumble decide llevarle a trabajar a una funeraria con un hombre el Sr.Sowerberry, que es un enterrador, pero a Oliver no le hace mucha gracia, y vuelve al hospicio a causa de un desafortunado acontecimiento.
Luego va a Londres donde se encuentra con una banda de ladrones, liderados por un viejo, judío, con barba llamado Fagín, el cual acepta a Oliver como miembro más en la banda conociendo allí a Betsy, John Dawkins “Artero Perillán”, etc...
Fagín un día manda robar a Oliver, y si el chico no lo hace el viejo le daría una buena paliza, porque así es como trataba a los niños si no le obedecían les pegaba una paliza a los chicos, porque Fagín les daba de comer etc...
Oliver se disponía a robar con otros compañeros a un viejo el Sr.Brownlow y les cogió, afortunadamente el hombre no los llevó a la policía, y rescató a Oliver de la banda del viejo judío Fagín, después de esto Oliver cae enfermo y la Sra.Bedwin le cuida, entonces Oliver en ese momento está feliz porque se preocupan por él.
Más tarde Bill Sikes captura a Oliver, luego a éste le hieren...
Luego Fagín es condenado a la horca por cometer todos los delitos ya nombrados antes, y posteriormente Oliver se da cuenta de que el viejo Fagín es el pariente más allegado de éste y entonces el chico se queda con la herencia del que le había maltratado y pegado continuamente el Sr.Brownlow adopta a Oliver.
PERSONAJES PRINCIPALES
Oliver Twist: Es el personaje principal de la novela, es pobre, tiene 12 años, y se queda huérfano porque al nacer él, su madre muere en el parto. Éste se produjo en un hospicio de Londres en el cual fue acogido.
Oliver es muy confiado y por eso le engañaban con facilidad, es pobre lleva ropas destrozadas, simpático, pálido, menguado de estatura y aunque tiene muchos problemas es noble y sincero a pesar de que también le maltraten.
Fagin: Astuto viejo judío, perista, es un hombre con barba, ladrón y al principio pobre hasta que formó una banda de ladrones a la cual se sumó Oliver, al que también éste maltrataba.
La banda de niños robaba muchas cosas en tiendas, y hasta a gente por la calle, y Fagin se las ingeniaba para agenciarse con todo el dinero ya que los niños y Oliver estaban a su servicio. Fagin fue condenado a la horca.
Sr.Bumbler: Es el dueño del hospicio donde Oliver nació y que este hombre vio nacer, es un hombre muy rico de clase media-alta y que también maltrata a Oliver y a más niños, también Bumbler le puso el nombre a Oliver con un ingenioso sistema, por orden alfabético empezó a poner nombres a los niños que encontraba y dijo que el siguiente chico empezaría por P, etc...
Sr.Brownlow: Es un hombre viejo, que a pesar de su pobreza y a pesar de que Oliver intentara robarle, se compadece del chico y decide acogerle y darle de comer, es uno de los personajes que más cariño proporciona a Oliver.
John Dawkins: Es uno de los compañeros de Oliver en la banda de ladrones liderada por Fagín, a John le conocen como el Artero Perillán.
Charley Bates, Nancy y Betsy: Son ladrones que acompañan a Oliver, y que están al servicio de Fagín
ASPECTOS HISTÓRICOS
Aspectos Políticos: La justicia en el S.XVIII, es bastante estricta, por ejemplo Fagin es condenado a la horca por todos los delitos que ha cometido contra los londinenses y contra los propios niños que eran utilizados por él.
También existía la llamada “Ley de los pobres” que consistía en una ley que decía que las parroquias de Londres tenían que cuidar a los niños o personas que encontraran por la calle dándoles de comer, y que tuvieran un sitio donde dormir, era la gente pobre.
Aspectos Económicos: Existía una población agrícola que trabajaban y vivían en el campo ganando muy poco dinero, ese era el problema que había muchísima gente pobre que tenían muchos hijos a los que casi no podían mantener y que muchos morían por enfermedades o por desnutrición ya que carecían de chelines, coronas o libras (que son las diferentes monedas que había en el S.XVIII en Londres y en el Reino Unido. Por eso cuando surgió la “Revolución Industrial” y se inventaron las fábricas y como se necesitaba mano de obra barata para trabajar allí pues la gente del campo se iba a la ciudad y su forma de vida cambiaba porque los obreros ganaban más dinero y por tanto vivían mejor:
Aspectos Sociales: La sociedad que más abunda es la pobreza, porque la gente al trabajar en el campo o ni tan siquiera trabajar, no tienen dinero, un ejemplo de pobreza pues en el libro hay bastantes, Oliver Twist está sumido en la pobreza y tiene que salir de ella robando o haciendo otra serie de cosas malas.
Luego está la Burguesía Industrial, se llama así por una razón, es porque cuando aparece la “Revolución Industrial” aparecen fábricas y a los dueños de esas fábricas se les llama así un ejemplo de Burgués Industrial es el Sr.Bumble que es dueño del hospicio donde nace Oliver.
También hay otra clase social la llamada sociedad proletaria o “Proletariados”, Definición: Término de origen francés que describe a aquellas personas que carecen de propiedad y de cuya subsistencia depende su capacidad para obtener un salario a cambio de su trabajo; Los cuales eran los que trabajaban en las fábricas, son los trabajadores
Aspectos Religiosos: No aparece gran cosa en la novela simplemente nombran a la parroquia que era la encargada de cuidar de los pobres por lo de la ley del pobre y hay varios personajes judíos como Fagín, y un mozo muy malo llamado Barney.
Aspectos Culturales: No aparece prácticamente nada
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA
En libro relata sin querer las consecuencias que trae la Revolución Industrial que son modificaciones en la estructura económica de los países occidentales que se produce en el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX, se caracteriza por el capitalismo, porque aparecen industrias y maquinas
El nacimiento del capitalismo facilitó el desarrollo de las técnicas modernas debido a que se estableció un sistema económico basado en el dinero que fomentaba la búsqueda de beneficios económicos.
El cambio de una "economía de trueque" a una" economía de dinero" con una estructura de crédito internacional (oro, cheques, letras de cambio) desarrolló los hábitos científicos del pensamiento. La Ciencia y el dinero eran la misma clase de poder: el poder de abstracción y de cuantificación. Con ello se fomentaron los hábitos abstractos de pensamientos, intereses pragmáticos y estimaciones cuantitativas.
Las máquinas, la producción fabril y la necesidad de nuevas armas para equipar a los ejércitos provocaron demandas directas de capital. Probablemente las máquinas no se hubieran inventado ni difundido tan rápidamente sin el incentivo adicional del beneficio. La técnica tiene una gran deuda con el capitalismo y con la acción bélica.
La época que precede a la revolución industrial se caracteriza por la rápida difusión de los conocimientos a causa de la introducción de la imprenta en Europa, por el desarrollo de nuevas armas debido a los avances de la minería y de la industria metalúrgica y por la afluencia en Europa de nuevos productos como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos.
Nace también el espíritu científico y la ciencia en sentido moderno, realizándose grandes avances en matemáticas, física, química y biología. En relación a la tecnología, el progreso técnico dependía aún de la utilización de métodos empíricos.
Después de 1750 la industria llega a una nueva fase, con una fuente de energía, materiales y objetivos sociales diferentes. Esta revolución se dirige hacia la cuantificación de la vida. El atraso industrial original de Gran Bretaña ayudó a establecer su hegemonía en la fase paleotécnica, primera fase de la revolución industrial. El trabajo ya no era algo necesario para vivir, se convirtió en un fin.
La industria se trasladó a nuevos lugares, instalándose en suburbios o en distritos rurales fuera del alcance de la legislación, donde no se conocía otra tarea que el incesante trabajo. Las operaciones eran repetitivas y monótonas, dentro de un ambiente sórdido. Los jornales disminuyeron debido a la competencia de la máquina y nunca estuvieron muy por encima de un nivel mínimo de subsistencia.
La fase paleotécnica alcanzó su punto culminante en Londres a mitad del siglo XIX, en la primera Exposición Mundial celebrada en el nuevo Palacio de Cristal de Hyde Park en 1851, una victoria aparente para el libre comercio, la libre empresa, el invento libre y el libre acceso a todos los mercados mundiales. Este período puede considerarse que se inició en 1700, en 1870 como su punto culminante y en 1900 como su punto descendente. Pero es a partir de 1750 cuando realmente comienzan los grandes cambios industriales, y se distinguen varias etapas diferenciadas en relación al desarrollo industrial experimentado.

El autor de Oliver Twist vivió el periodo de la Primera Revolución Industrial, que dinamizó socioeconómicamente Gran Bretaña desde el comienzo del siglo XIX hasta bien entrada su segunda mitad. La clase obrera se multiplicaba al ritmo del crecimiento de las fábricas, a la vez que el campo se iba despoblando; pero los trabajadores veían cómo sus salarios eran míseros, las jornadas de trabajo superaban muchas veces las catorce horas y los niños también trabajaban sobre todo en las minas. A todo ello hay que sumar que el progreso hacía que cada vez las máquinas fueran perfeccionándose y los puestos de trabajo disminuían. Esto trajo consecuencias en la clase obrera trabajadora inglesa que inició las primeras manifestaciones en contra de la entrada de nuevas máquinas en las fábricas. Se produjo un movimiento conocido como “ludites” que estaba encabezado por Ned Lud, dirigente obrero inglés y que se dedicaba al sabotaje de la maquinaria industrial.
En 1825, Gran Bretaña es la pionera en crear organizaciones de trabajadores y así apareció la “Trade Unions”, un antecedente de lo que luego serían los sindicatos. Éstos tenían como fin asociar a los obreros comandados por dirigentes, también trabajadores, y se constituyeron para defender sus derechos.
En este ambiente creció Dickens y no es de extrañar que en sus obras se reflejen estos problemas.
En contraposición, la clase burguesa gozaba de una forma de vida completamente diferente. Sobre todo Gran Bretaña, que dominaba el comercio y la industria textil y minera, fue la que pudo desarrollar un importante imperio después de ver fracasar el imperio francés. Este periodo de tiempo daría paso a la “época victoriana”, durante la que Dickens vivió escaso tiempo.
 Seguidamente encontrarás una serie de actividades, algunas de ellas relacionadas con aspectos presentes en la película Oliver Twist, que te ayudarán a comprender mejor este periodo histórico.
Cuando está en el hospicio, Oliver es enviado a trabajar como aprendiz en el taller del enterrador Sowerberry. Describe cómo es el trabajo que debe desarrollar Oliver. Después, explica en qué consistían los gremios de artesanos y de qué manera estaban organizados. Seguidamente, compara el método de trabajo industrial con el artesanal, señala los pros y los contras de cada uno y justifica cuál de los dos te gusta más. 
A la Primera Revolución Industrial, le siguió la Segunda y, según algunos expertos, hay una Tercera. Busca información sobre ellas y explica cuáles son sus características, hechos más destacados e inventos más conocidos. Posteriormente, sitúa las tres en una línea del tiempo y destaca las fechas que crees que fueron más importantes para su desarrollo.
 Uno de los trabajos realizados por los niños de la Inglaterra victoriana era limpiar chimeneas. En esa época, muchos niños tenían ese trabajo porque podían introducirse en ellas para limpiarlas mejor. Las chimeneas estaban llenas de hollín que provenía de las estufas que había en las casas. ¿Sabrías decir de dónde proviene el hollín? Averigua cuáles eran las materias primas más utilizadas en esos tiempos e infórmate de si, actualmente, aún se utilizan. Además, explica qué materias primas han sustituido a las que se utilizaban en el siglo XIX.
 Ahora que conoces algo mejor la época en la que se ambienta la obra Oliver Twist, responde de forma rápida a las siguientes preguntas y reflexiona sobre cómo se vivía y cómo afectó la Revolución Industrial en una gran urbe como Londres:
  • ¿Cómo son las clases sociales más desfavorecidas que aparecen en la película? ¿A qué se dedican?
  • ¿Por qué crees que existen tantos pobres en el Londres descrito por Dickens?
  • Los niños juegan un papel importante dentro del mundo laboral. ¿En qué momentos queda patente este hecho en el film?
  • ¿Qué tipos de trabajo realizan los niños?
  • ¿Qué personajes de la película representan a la burguesía prospera de la Revolución Industrial? ¿Cuáles son sus principales características? ¿En algún momento se menciona o se observa alguna de sus dedicaciones laborales?
  • Las viviendas de los distintos personajes de la película también se diferencian mucho dependiendo de si el inquilino de la misma es de clase más baja o bien pertenece a la burguesía. ¿Cómo son las casas de los más pobres? ¿Y las de la burguesía?
  • ¿Cómo son las condiciones higiénicas en las viviendas de las clases bajas?
  • Una de las consecuencias de la Revolución Industrial en Londres fue la niebla producida por el humo de las fábricas. ¿Queda constancia de ello en la película?
  • El éxodo del campo a la ciudad producido durante la Revolución Industrial ¿es apreciable en algún momento del film?
  • ¿Cuáles son las condiciones de vida en el campo cercano a Londres? ¿En qué se diferencian respecto a las de la ciudad?
  • ¿Por qué crees que Oliver decide dirigirse a Londres después de escapar de la casa del enterrador?
  • ¿Cómo eran tratados los niños aprendices de algún oficio?
  • Después de visionar la película, ¿crees que el acceso a la educación de los niños de la época era fácil? ¿Por qué?
  • ¿Cómo era la educación que supuestamente daban los responsables del hospicio a los niños y niñas que atendían? ¿Y las condiciones de vida?
Describe cuál es la relación que se establece entre los siguientes personajes:
Fagin – Oliver:
Mr. Brownlow – Oliver:
Oliver – Nancy:
Oliver – Truhán:
Bill Sykes – Fagin:
Bill Sykes – Nancy:
Señala, para cada uno de los personajes que te anotamos seguidamente, qué adjetivos los definen mejor.
Honesto, ambicioso, protector, malvado, caradura, maleducado, espabilado, honrado, melancólico, dulce, avaro, desconfiado, ruín, generoso, simpático, agresivo, valiente, cruel, piadoso, sincero y caballeroso.
Oliver:
- Fagin:
- Bill Sykes:
- Truhán:
- Nancy:
- Mr. Brownlow:
Oliver Twist es una adaptación cinematográfica de la popular obra literaria de Charles Dickens. ¿Qué sabes de este autor? Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre él y su obra:
Dickens, al igual que Oliver, vivió una infancia difícil.
Verdadero - Falso
Charles Dickens vivió a principios de siglo XX.
Verdadero - Falso
El autor de Oliver Twist trabajó, en su niñez, sirviendo como criado en una fábrica de tintes para calzado.
Verdadero - Falso

Oliver Twist, el personaje principal del libro del mismo nombre, a pesar de tener padres, se vio forzado a trabajar de niño.
Verdadero - Falso

Charles Dickens y su familia recibieron una herencia inesperada que permitió que Charles pudiera estudiar.
Verdadero - Falso

¿Conoces otros títulos escritos por Charles Dickens? Coméntalos con tus compañeros.
 Busca en la biblioteca de tu centro si hay algún ejemplar de Oliver Twist y haz una pequeña ficha del libro que incluya los siguientes apartados: fecha de publicación, editorial, número de páginas, descripción de las ilustraciones (si las hay) y resumen.


Comentarios

  1. alguien sabe las respuestas de las preguntas? uu

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe en que años transcurre el relato de Oliver Twist?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Consecuencias del neoliberalismo en Argentina.